Blogia
La Balacera

Sale a la venta el primer libro del subcomandante Marcos

MEXICO-LITERATURA 23-04-2005

"Muertos Incómodos", el primer libro del líder de la guerrilla zapatista, el "subcomandante Marcos", quien en autoría compartida con el escritor Paco Ignacio Taibo II relata los abusos de poder en México, saldrá a la venta la próxima semana en varios países.

Así lo informó hoy Taibo II, quien en conferencia de prensa contó que el proyecto surgió cuando recibió de manos de un desconocido una carta de Marcos desde las montañas de Chiapas (sur del país) en la que le proponía escribir una novela policíaca a cuatro manos.

La inusual propuesta despertó su interés, comentó el especialista en el género negro, quien inmediatamente la aceptó y al poco tiempo recibió, mediante el mismo emisario, un segundo sobre con el primer capítulo de la novela.

Fue así como comenzó a gestarse la obra "Muertos Incómodos" (Editorial Joaquín Mortiz, 2005) cuyos capítulos impares fueron escritos por Marcos y los pares por Taibo II, sin que mediara revisión y acuerdos previos, y que en una semana empezará a circular en librerías mexicanas.

Según Taibo II, también habrá ediciones en países como España, Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, Argentina, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Brasil, Portugal, Grecia y probablemente Holanda.

"Acepté escribir la novela porque era demasiada la tentación, es como si te viene a invitar a desayunar Marilyn Monroe, pues no le vas a decir que no, igual no me iba a negar a escribir una aventura como ésta", señaló el autor.

La obra narra una serie de desconcertantes llamadas que supuestamente provienen de un militante estudiantil asesinado en 1971 y ponen a Héctor Belascoarán Shayne, detective independiente, sobre la pista de "Morales", fuente y eje de innumerables crímenes protagonizados a la sombra del aparato estatal mexicano.

Simultáneamente, en la selva chiapaneca, el investigador zapatista Elías Contreras recibe la comisión de seguir las huellas de un tal "Morales" que, según informes recibidos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estaba involucrado en misteriosas operaciones criminales en los últimos años.

"Era muy obvio que se trataba de hacer una novela policiaco-política en la que no sólo iba a contarse una trama policiaca, sino también iba a contarse el estado deplorable de la nación", dijo el autor de la biografía de Ernesto "Che" Guevara.

Taibo II dijo que cuando terminaba de escribir su capítulo debía mandarlo al otro escritor lo antes posible, de manera que éste tuviera un "colchón" para escribir el propio porque 'no se podía avanzar por separado' y viceversa.

Según el escritor de novelas como "La bicicleta de Leonardo", el libro aporta dos cosas: "una obra entretenida y una llamada de atención de los zapatistas que están diciendo aquí estamos".

Taibo II aseguró que después de leer "Muertos Incómodos" de un tirón quedó satisfecho, pero reconoció que jamás volvería a escribir de esa inusual manera.

"De verdad intentamos escribirla de la mejor manera posible, que los estilos no chocaran entre sí, que no brillara uno por encima del otro, porque entonces quedaría coja, fue un conflicto que teníamos pero lo conversamos y superamos", dijo el escritor.

Los derechos de autor devengados irán a una organización no gubernametal dedicada a labores sociales en Chiapas.

"No recibimos un peso por este libro y podemos adelantar que hasta el momento se han recabado 100.000 pesos (unos 9.000 dólares)", concluyó el coautor.

0 comentarios