Blogia
La Balacera

"Sautrela" regresa, a partir del sábado, a las sobremesas de ETB-1

06/04/05

Hasier Etxeberria entrevistará en el primer programa de la temporada a Gotzon Garate a partir de las 14:40 horas

El sábado, 9 de abril, comienza en Euskal Telebista una nueva temporada de "Sautrela" el espacio dedicado a las letras y la literatura. Por sexto año consecutivo Hasier Etxeberria regresa a la sobremesa de los sábados, para ofrecer a partir de las 14:40 horas, críticas y selecciones literarias, entrevistas y reportajes.

La undécima temporada mantendrá la estructura que ha venido desarrollando estos últimos años. En cada entrega ofrecerán un reportaje y una entrevista principal, pero además incluirán los ya conocidos apartados en los que seleccionan joyas literarias y realizan críticas. A partir del sábado, formarán parte del equipo de "Sautrela" los autores Aurelia Arkotxa y Harkaitz Cano, que cada fin de semana leerán un extracto escogido por ellos. Hasta ahora han sido los escritores Bernardo Atxaga, Kirmen Uribe y Pako Aristi los encargados de esta sección. El espacio de ETB-1 pretende dar la oportunidad a creadores noveles para que expongan textos de sus escritores favoritos.

También dedicarán unos minutos a la literatura vasca. En cada edición abordarán pasajes de autores como Axular, Lauaxeta, Elizanburu… Pero también centrarán su atención en los trabajos publicados recientemente. Mari Jose Olaziregi, Amagoia Iban, y Jose Luis Padron hablarán cada semana de un nuevo libro.

Por otro parte, Hasier Etxeberria tendrá como objetivo entrevistas a autores que escriben en otras lenguas , como por ejemplo, Gioconda Belli, Roberto Calasso o el asturiano Xuan Bello.

En el programa del sábado "Sautrela" charlará con el escritor Gotzon Garate, y abordarán un tema que el escritor aprecia mucho: las novelas de genero negro.

Gotzon Garate nación en Elgoibar en 1934. Es licenciado en Filología Románica, Doctor en Filosofía, y especialista en Marxismo. En 1978 comenzó sus estudios de Filología Vasca en la Universidad de Deusto, donde más tarde ejerció de profesor.

A principios de la década de los 70 publicó su primer trabajo Marxen Marxismoa, y desde entonces nunca a parado de escribir. Junto a Xabier Gereño, es uno de los autores vascos veteranos en la creación de novela negro, y varias de sus obras han sido ya reeditadas, como por ejemplo, Elizondoko eskutitzak, Izurri berria… También tiene otra pasión, visitar baserri tras baserri recopilando refranes y proverbios.

0 comentarios