Blogia
La Balacera

Aparece Polar, una colección dedicada a la novela negra

La serie se estrena con la obra 'El enigma de las arenas', el primer relato de espías de la historia

M. EUGENIA IBÁÑEZ
BARCELONA


La editorial Edhasa ha publicado los dos primeros volúmenes de Polar, una nueva colección de obras de intriga, suspense, espionaje, crímenes y misterio, en definitiva, dedicada a la novela negra. Los títulos de lanzamiento son El enigma de las arenas, de Robert Erskine Childers, y Un crimen imperdonable, de Andrew Taylor.

El autor de la primera fue un patriota irlandés que murió fusilado en 1922, y su obra, publicada en 1903, pasa por ser la primera novela de espías de la historia. El enigma de las arenas se reeditó durante la segunda guerra mundial por el paralelismo entre su argumento --una imaginaria invasión de Inglaterra por parte de Alemania-- y ese conflicto bélico. Un crimen imperdonable fue galardonada en el 2003 con el Ellis Peters Historical Dagger, premio destinado a las novelas policiacas.

Daniel Fernández, director de Edhasa, justifica el nombre de la nueva colección por la sensación de frío que, dice, "debe correr por las venas" durante la lectura de una buena obra, y añade que la aparición de Polar responde a la exigencia de los lectores de este género literario, "que piden novedades y títulos de calidad". La colección publicará unos seis títulos al año, y a los dos citados seguirán El nombre del zar, de Leonid Jusefovitsch --serie protagonizada por un comisario--, y Las distintas guaridas de los hombres, de Susan Hill, primera novela policiaca de esta autora correspondiente al inspector Simon Serrailler.
De momento, todos los autores de Polar serán extranjeros. Fernández comenta la dificultad de descubrir buenos escritores españoles de novela negra o de "entrar en la subasta" por los ya existentes. "Hay editoriales --añade-- que han elevado los derechos de forma irracional a golpe de talón y premio literario".

Noticia publicada en la página 93 de la edición de 3/11/2005 de El Periódico - edición impresa.

0 comentarios