Blogia
La Balacera

Una novela negra sobre violencia de género gana el Enric Valor

Pep Castellano obtiene con «Ferum de silenci» el premio de Picanya

Levante-EMV, Valencia

Picanya acogió anoche el acto de entrega del 24 premio de narrativa juvenil Enric Valor, convocado por edicions del Bullent y el Ayuntamiento de Picanya, y que fue a parar a manos del escritor Pep Castellano, autor de la novela Ferum de silenci. Con ello, Castellano se hizo acreedor a un premio en metálico de 4.510 euros, además de un grabado original del artista Rafael Armengol.

El jurado, formado por Vicent Gil, Marc Candela, Montserrat Galícia, Maite Insa y Núria Sendra, destacó la gran calidad de la mayoría de obras presentadas al certamen, y eligió por unanimidad la novela de Castellano. Ferum de silenci es una novela policiaca sobre un asesinato en un bloque de pisos, «un caso claro de violencia de género», según el autor. Pero, a medida que avanza la trama, surgen matices en la historia. El jurado destacó «la originalidad de esta novela por la polifonía de voces narrativas, y por la agilidad y frescura».

Castellano, nacido en Albocàsser en 1960, ya había ganbado anteriormente otros galardones, como el Ciutat d'Almassora de 2002, el Ciutat de Torrent de 2004, o los de Betxí o Paterna. Su carrera literaria se ha especializado progresivamente en las obras para jóvenes, con las que ha obtenido numerosos reconocimientos.

El autor se mostraba ayer «encantado de recibir un premio que lleva el nombre de un maestro como Enric Valor, con cuyas Rondalles valencianes hemos aprendido muchos a contar historias». Castellano también quiso agradecer al jurado su apuesta por una novela que «no es fácil. De hecho, yo diría que no es ni una novela, sino una obra planteada como un conjunto de soliloquios, donde cada protagonista por separado va narrando su punto de vista».

eee.levante-emv.com

0 comentarios