Blogia
La Balacera

Justo Vasco: «La novela negra es la literatura social de la actualidad»

El escritor cubano cree que Hammett y McCoy son la referencia del género

El Entrego, L. M. D.

«Actualmente, la novela negra es la literatura de denuncia social, la que describe y refleja cómo se comportan los individuos de un determinado lugar y qué los motiva para actuar de esa manera». El escritor cubano, afincado en Gijón, Justo Vasco, describió el género de esta manera en una charla titulada «La novela negra. Desde el inicio a la actualidad», una actividad organizada por la Asociación cultural Cauce del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El autor de novelas como «El muro» y «Contracandela» hizo un repaso de la historia de la novela negra, desde sus orígenes en la depresión económica del año 1929 en Estados Unidos hasta la actualidad, cuando el género, que en un principio era genuinamente norteamericano, se ha extendido por todo el mundo. «La novela negra habla de lo que ocurre en las sociedades. A medida que el mundo se occidentaliza y la gente se da cuenta de la corrupción que la rodea, el género se extiende», afirmó Justo Vasco.

Dentro de los autores de referencia de este tipo de literatura, el cubano señaló a dos de sus «fundadores», Dashiell Hammett («Cosecha roja») y Horace McCoy («¿Acaso no matan a los caballos?»). En el ámbito nacional, Justo Vasco destacó a Vázquez Montalbán y Juan Madrid como «los escritores más interesantes».

La Nueva España

0 comentarios