Blogia
La Balacera

CICLO “NOVELA NEGRA Y REALIDAD” FERNANDO MARÍAS

CONFERENCIAS: CICLO “NOVELA NEGRA Y REALIDAD” FERNANDO MARÍAS
Jueves 25 de noviembre, 20:30 h.


Siguiendo con el ciclo de conferencias de “Novela negra y realidad”, la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Villena presenta en la programación de la Casa de la Cvltvra a Fernando Marías. Su charla llevará por título “El laberinto negro”, y tendrá lugar el próximo jueves 25 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cvltvra. La entrada es libre (limitada al aforo del local).

Fernando Marías nació en Bilbao el 13 de junio de 1958. En 1975 se trasladó a Madrid, ciudad en la que vive desde entonces, para estudiar Cine en la Facultad de Ciencias de la Información. Montó una productora de vídeo, trabajó en publicidad y escribió guiones de series televisivas (entre ellas Páginas ocultas de la historia). Empezó a escribir en 1990. Su primera novela, La luz prodigiosa, ganó en 1991 el Premio Ciudad de Barbastro, circunstancia que resultó esencial para animarle a continuar escribiendo. Con El niño de los coroneles ganó el Premio Nadal 2001. Sus libros más recientes son la novela histórica La mujer de las alas grises e Invasor, publicada hace unas semanas y donde refleja su opinión sobre el conflicto bélico de Irak a través de una trama absorbente.

Narrativa:
1990.- La luz prodigiosa (Premio Ciudad de Barbastro)
1992.- Esta noche moriré
1997.- Páginas ocultas de la historia (co-escrito con Juan Bas)
1998.- Los fabulosos Hombres Película
2000.- El niño de los coroneles (Premio Nadal)
El vengador del Rif
2001.- La batalla de Matxitxako
2003.- La mujer de las alas grises
2004.- Invasor

Cine:
2001.- El segundo nombre (Paco Plaza; guión: F. Marías y P. Plaza según una novela de Ramsey Campbell).
2002.- La luz prodigiosa (Miguel Hermoso; guión: F. Marías según su novela).

Televisión:
1995/96.- Páginas ocultas de la historia (Javier Díez Moro; guión: J. Bas y F. Marías).

Sobre el ciclo “Novela negra y realidad”

La realidad, como material literario, ha inspirado algunas de las mejores obras de la última narrativa española. Los grandes temas que emergen del mundo real (la ambición, el poder, los grandes escándalos, el culto al dinero, los crímenes de la pasión humana, la violencia urbana, las corrupciones, el ajuste de cuentas con el pasado...) constituyen la materia prima sobre la que algunos novelistas españoles han construido su obra intensa. Tres grandes autores, Andreu Martín (que nos visitó el pasado mes de octubre), Fernando Marías y Francisco González Ledesma, a través de sus últimas novelas, reflexionan sobre la influencia y el peso de la realidad en sus ficciones novelísticas, explican cómo escriben sus libros y la manera en que la realidad se une a la ficción para convertirse en una obra literaria.

Fecha: 25 de NOVIEMBRE de 2004.
Horario: 20.30 h.
Lugar: Casa de la Cvltvra (Salón de Actos).
Más información: Casa de la Cvltvra
(96 580 11 50, ext. 4)

0 comentarios