Blogia
La Balacera

DEMOCRACIA U.S.A.

Nacho Faerna alegra el género de la novela negra con una trama irreverente, ácida, violenta, de acción acelerada y humor surrealista

JUAN Bolea 08/11/2004

Las virtudes literarias, narrativas, de Nacho Faerna habían quedado más que apuntadas en su primera novela, Quieto , por lo que ahora, recién aparecida su Bendita democracia americana , hay que saludarle de nuevo, y leerle con respetuosa atención.

Y no porque el libro, esta Bendita democracia ... esté inspirado precisamente en el respeto, que ni por asomo lo está. Muy al contrario, sospecho que nos encontramos frente a una sátira de principio a fin, de primera a última página. O, como bien afirma Paco Ignacio Taibo II, "ante una literatura en el límite de la tragicomedia, de la parodia, de la novela negra... y por eso mismo tanto más realista".

En los capítulos de esta rompedora novela, fluida y deshinbida, ácida, irreverente, a ratos cruel, pero transida también de una extraña ternura, de un vago aroma redentor, afloran múltiples temas de actualidad, pues las tramas se destejen y entretejen desde el Washington de las agencias de contraespionaje a la España contemporánea, regida por un presidente aficionado al pádel.

Sigue leyendo en El Periódico de Aragón

0 comentarios