Blogia
La Balacera

Lorenzo Lunar y Antonio Álvarez Gil premiados en el Plaza Mayor de novela

La obras fueron seleccionadas entre cinco finalistas, de un total de 89 presentadas a concurso.

Los escritores cubanos Lorenzo Lunar y Antonio Álvarez Gil han sido galardonados por la editorial Plaza Mayor con el Premio de Novela y la Primera Mención, respectivamente, en su segunda edición.

Sombras, de Lunar (Santa Clara, 1958), y Retorno a Bayanabo, de Álvarez Gil, que formarán parte de la Colección de Cultura Cubana de Plaza Mayor, fueron seleccionadas entre las cinco novelas finalistas, de un total de 89 presentadas a concurso.

La novela de Lunar comienza con la inocente visita de una italiana a la ciudad de Santa Clara. A partir de este hecho se desata una ola de delitos que contaminarán a todos los que estuvieron cerca de la turista, quien desaparece.

En el caso de Retorno a Bayanabo, la línea argumental gira en torno a los cambios ocurridos en la vida de una feliz y exitosa funcionaria del Ministerio de la Industria Básica tras sufrir un accidente. Los cambios que se operan en el físico de la mujer, por horrendas quemaduras, cicatrices y heridas, cambiarán su vida y le harán hundirse en un mar de reflexiones que pondrán en evidencia problemas acuciantes de la actual realidad cubana.

Lunar ganó recientemente los premios Brigada 21 y Novelpol, a la mejor novela negra publicada en España durante 2003, con su libro Que en vez de infierno encuentres gloria, y obtuvo la única mención del jurado en el Premio Internacional de Dashiell Hammet, que se otorga a la mejor novela negra publicada cada año en todo el mundo de la lengua española.

El narrador y traductor literario Álvarez Gil, residente en Estocolmo desde 1994, ha sido premiado en varias ocasiones y tiene publicados, entre otros libros, Una muchacha en el andén, Unos y otros, Variaciones sobre un tema de Bulgakov y Náufragos, ganadora esta última del V premio de novela Ciudad de Badajoz.

El jurado del Plaza Mayor estuvo integrado por los escritores Manuel Clavell Carrasquillo (Puerto Rico), Eugenio García Cuevas (República Dominicana), y Ricardo Cobián (Cuba-Puerto Rico).

En la primera convocatoria, Gregorio Ortega, residente en la Isla, se alzó con el premio, y el joven narrador Miguel Terry Valdespino, también residente en la Isla, obtuvo la Primera Mención. Según expresó el jurado en aquella ocasión, ambas obras estaban a la altura de lo mejor que se escribe en Cuba hoy.

El Premio de Novela Plaza Mayor es convocado cada año y está dotado con 5.000 dólares para la obra ganadora y 1.500 dólares para la Primera Mención.

www.cubaencuentro.com

0 comentarios