Blogia
La Balacera

CICLO CONFERENCIAS “NOVELA NEGRA Y REALIDAD”. AYUNTAMIENTO DE VILLENA

CICLO CONFERENCIAS “NOVELA NEGRA Y REALIDAD”
Jueves 28 de octubre, 20:30 h. : ANDREU MARTÍN


A partir de este jueves 28 de octubre, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villena ofrece a los aficionados a la literatura el ciclo “Novela negra y realidad”, organizado por la Casa de la Cvltvra y coordinado por el escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler.

Dicho ciclo constará de tres conferencias, realizadas en tres jueves de los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año:

- 28 de octubre: ANDREU MARTÍN;
- 25 de noviembre: FERNANDO MARÍAS;
- 16 de diciembre: FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA.

Todas las conferencias serán en el Salón de Actos de la Casa de la Cvltvra, a las ocho y media de la tarde, y con entrada libre (limitada al aforo del salón).

Dado el éxito del anterior ciclo de conferencias literarias, “Palabra de mujer”, que trajo a Villena a escritoras tan reconocidas como Nativel Preciado, Rosa Regàs o el último Premio Planeta Lucía Extebarria (por citar sólo algunas), la Concejalía de Cultura considera que es imprescindible que los amantes de la buena literatura tengan una cita mensual con los autores a los que admiran, y que siempre tienen algo importante que contar a sus seguidores.

En esta ocasión se ha decidido ofrecer algo muy distinto: una serie de conferencias de escritores especializados en el género negro, un tipo de literatura que más allá de los tópicos de las tramas criminales, es utilizado por los autores para mostrar su particular visión del mundo y denunciar aquellos aspectos de la realidad con los que no están conformes.

Para ello hemos contado con el periodista alicantino Mariano Sánchez Soler, él mismo escritor de novelas negras además de autor de ensayos de investigación. Sánchez Soler ha coordinado el ciclo de “Novela negra y realidad” y estará con nosotros para presentarnos a los tres autores mencionados.

El primero de los encuentros será hoy jueves a las ocho y media de la tarde, con el escritor barcelonés Andreu Martín. Su conferencia lleva por título “Realidades negras”.

ANDREU MARTÍN

Andreu Martín es posiblemente el autor español de novela negra más reconocido y admirado. Nacido en 1949, debutó trabajando para Bruguera en guiones de cómics. Posteriormente colaboraría con Cambio 16, Penthouse, Tiempo, La Vanguardia, Avui, etc.

En 1979 publicó sus primeras novelas: Aprende y calla y El señor Capone no está en casa. Con ellas dejó claro su perfecto dominio de los recursos de la novela negra americana sin sucumbir a influencias ajenas, como demostraría a lo largo de su trayectoria.

En 1980 gana el Premio Círculo del Crimen con una novela portentosa: Prótesis. Posteriormente llegarían títulos como El día menos pensado o El hombre de la navaja.

En colaboración con Jaume Ribera crea la serie de literatura juvenil protagonizada por Flanagan. En 2001 gana el Premio Sonrisa Vertical 2001 con Espera, ponte así, y el Premio Ateneo de Sevilla y el Hammett con Bellísimas personas.

Ha sido Presidente de la Asociación de Escritores Españoles Policíacos, y su última novela hasta la fecha es Asalto a la virreina, co-escrita con el periodista Carles Quílez.

0 comentarios