Blogia
La Balacera

Rescatan obra de Jim Thompson, un clásico del género negro

Rescatan obra de Jim Thompson, un clásico del género negro El sello español El Aleph reedita todos los libros del escritor estadounidense muerto en 1977

Sólo un Asesinato (1949) es el primero de los títulos recuperados del novelista, autor de una obra feroz y admirado por Stephen King y Stanley Kubrick.

A los 17 años, James Thompson comenzó a llevar una doble vida. De día estudiaba en el colegio politécnico de Fort Worth, en Texas, y de noche trabajaba como botones de un hotel de poca monta. Pero su verdadera ocupación allí no era cargar maletas, sino conseguir trago, drogas y putas para los pasajeros. De este modo se familiarizó con dos cosas: se volvió alcohólico y conoció el ambiente de mafiosos y jugadores de la ciudad, un mundo excitante y peligroso que luego retrataría notablemente en sus novelas.

James era el verdadero nombre de Jim Thompson, uno de los autores más escalofriantes de la narrativa norteamericana y uno de los grandes nombres del género negro. Admirado por Stanley Kubrick, Stephen King y Roberto Bolaño, Thompson escribió 29 novelas, colaboró con el cine y murió en la más absoluta indiferencia, en 1977. Cuentan sus biógrafos que poco antes de fallecer le confió a su esposa un vaticinio o más bien una esperanza: "Limítate a esperar. Me haré famoso cuando lleve unos diez años muerto".

Y así fue. Ahora, toda su obra ha empezado a ser reeditada en español por el sello El Aleph, distribuido en Chile por Océano. El primer título en llegar es Sólo un Asesinato, su tercera novela y el libro con el que comienza su gran saga de asesinatos en la América profunda. El volumen viene arropado con una decidora frase de Stephen King: "Mi autor favorito de novelas de crimen y misterio -a menudo imitado, pero jamás igualado- es Jim Thompson".

Después de publicar cuentos en revistas pulp, ejercer una veintena de oficios, inscribirse y renunciar al Partido Comunista, publica Sólo un Asesinato (1949), novela que llama la atención por su crudeza y su ambiente opresivo. El libro es la historia de Joe Wilmont, un tipo que administra la única sala de cine de un pueblo y que lleva una doble vida amorosa: con su esposa Elizabeth y con la empleada Carol. Su mujer acepta marcharse a cambio de 25 mil dólares y entre los tres arman un sangriento plan para cobrar su seguro de vida.

La novela vendió 750 mil ejemplares en la época y patentó el sello de la narrativa de Thompson: personajes comunes y corrientes bajo los cuales hierve la avaricia, los celos o esconden sicópatas en serie; relaciones perturbadas, a veces incestuosas y donde el crimen se comete por estúpidas ambiciones.

La Tercera. Chile

0 comentarios