Blogia
La Balacera

España/Cuba.- El encuentro literario 'Café Europa' reunirá en la ciudad a escritores europeos y cubanos

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS)

La capital aragonesa acogerá el próximo 20 de septiembre un singular encuentro entre escritores europeos y cubanos, que recuperan la vieja idea del "café literario", en el que se reflexiona sobre diversos aspectos de la literatura, con la participación del público.

Ésta será la aportación de Zaragoza al festival Kosmópolis’04, que durante este mes reunirá en Barcelona a importantes figuras de la literatura mundial.

El festival ha sido presentado esta misma mañana en la ciudad condal, en un acto al que ha asistido el teniente de Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Gargallo, que valora muy positivamente una iniciativa "en la que grandes figuras de la literatura debaten con sus lectores y que forma parte de las actividades del proyecto Noreste". La aportación de Zaragoza ha sido muy valorada por los organizadores del festival Kosmópolis’04.

La sesión del "Café Europa", que se desarrollará en Zaragoza ya se ha puesto en marcha en otras capitales importantes con anterioridad, como es el caso de Amsterdam, Ljubljana, Bucarest, Estocolmo o Iowa.

En la actividad de Zaragoza se tratará el tema de las "fronteras imaginarias", con la participación de media docena de escritores: Rolando Sánchez Mejías, Carlos Aguilera (los dos de Cuba), Dimitri Prigov (Rusia), Krzysztof Czyzpwsky (Polonia), además de Carlos Castán y Miriam Reyes, ambos afincados en Aragón.

Para la organización de esta actividad, el Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con la colaboración de Cajalón, la Cámara de Comercio de Zaragoza, La Zaragozana, Lunares, Grandes Viñas y Viñedos, además del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), organizador del festival Kosmópolis’04.

Este festival celebra su segunda edición (la primera fue en 2002), convertido en una fiesta-laboratorio donde se debatirá sobre la situación de la literatura, como una expresión cultural íntimamente relacionada con el resto de manifestaciones artísticas. Kosmópolis tiene un espíritu universalista, que busca la comunicación entre los pueblos del mundo a través de la literatura.

A lo largo del festival se realizarán debates, exposiciones, encuentros entre escritores y lectores y otras muchas actividades, que versarán sobre muy variados temas, como la pervivencia de la literatura de tradición oral, las relaciones entre las literaturas de uno y otro lado del Atlántico, el género negro, o la guerra y la paz, entre otras cosas.

El encuentro se celebrará el 20 de septiembre, a las 20.00 h. en el patio de la Cámara de Comercio (antigua Feria de Muestras en Ps. Isabel la Católica)

0 comentarios