Blogia
La Balacera

Taibo ensalza el crecimiento de la oferta cultural en la Semana Negra 2004

Taibo ensalza el crecimiento de la oferta cultural en la Semana Negra 2004 El escritor y director de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo, presidió hoy el acto de presentación oficial de la XVII edición del festival multicultural, que estará marcada por un "crecimiento de la oferta cultural, sin perder un ápice de la festiva".

Agencias/Gijón

El responsable del certamen, que se celebrará del 9 al 18 del próximo mes de julio, defendió la lectura como "un acto de inteligencia, salud mental y uno de los pocos elementos subversivos" que quedan en esta "sociedad descafeinada".

Sobre la importancia de la literatura en la sociedad, el director de la Semana Negra puso como ejemplo que no conoce "a nadie que haya leído el diario de Ana Frank y luego haya sido neonazi, o que haya leído a Sandokan y esté a favor de la guerra de Irak".

Sobre la edición de la Semana Negra correspondiente a 2004, su máximo responsable aseguró que sin olvidar un ápice el apartado festivo, el certamen crecerá este año en "participación de escritores, libreros y editores, trece de los cuales presentaron algunas novedades".

En el transcurso del acto, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la semana negra y la figura de la mascota Rufo, que este año aparece tocando una gaita.

Taibo agradeció la presencia en el acto de varios concejales del PP que interpretó como una "nueva época que cierra la beligerancia de la oposición municipal con la Semana Negra, y abre una etapa de discrepancia cordial".

"La gran estrella, el primer espada de esta XVII Semana Negra será el escritor norteamericano Alan Furst, para mi gusto, el nuevo Graham Greene de la novela negra, que nos traerá sus historias maravillosas en el oscuro y ambiguo territorio de la Europa de preguerra, en obras como "Reino de sombras" y "La sangre de la victoria", afirmó.

Junto a él estará "el brillante narrador británico Robert Wilson, que ha publicado tres novelas en los últimos dos años en España, situadas en el Portugal de la guerra mundial -"Sólo una muerte en Lisboa" y "En compañía de extraños"- o en la Andalucía contemporánea "El ciego de Sevilla".

El tercero de estos espadachines literarios lo completa el novelista italiano Marcello Fois, llamado por la crítica italiana y española el nuevo Camillero que ha publicado en los últimos años cuatro novelas en España, "Gap", "Mejor morir", "Siempre caro" y "Hierro reciente".

Cierra el grupo, el griego Petros Markaris, cuya editorial publica especialmente para la Semana Negra "Suicidio perfecto".

Gijón acogerá a tres autores argentinos: Guillermo Orsi, ganador del premio Umbriel con "Sueños de perro"; Carlos Balmaceda, ganador el año pasado del memorial Silverio Cañada, y Raúl Argemí que presentará "Penúltimo nombre de guerra", Premio de Novela Luis Berenguer; además de Pedro Angel Palou, Premio Nacional de novela en México.

La nómina de escritores invitados la completan los norteamericanos Barbara Parker, Bob Reiss, Rebecca Pawel y James Hine, que participarán en una mesa redonda sobre el panorama de la novela criminal en los Estados Unidos; al italiano Giuseppe Genna, autor de "En el nombre de Ishmael" y el norteamericano Dan Fesperman, con "El barco de los grandes pesares".

Los españoles estarán encabezados por los tres autores galardonados con el Hammett, José Carlos Somoza, Paco González Ledesma, y Andreu Martín, que "vuelven a la Semana Negra, terreno de sus glorias, a presentar nuevas novelas".

Además acudirán Rafael Reig, Ignacio del Valle, José Luis Muñoz, José Miguel Fernández Urbina, Fernando Martínez Laínez Marta Santos, Eugenio Fuentes y Javier Abasolo y los cubanos Roberto Estrada, Lorenzo Lunar y Amir Valle, junto al peruano Goran Tocilovac, quienes se harán cargo de los talleres literarios.
En el capítulo de homenajes la Semana Negra tendrá "este año dos presentaciones con silla vacía, una para Jean Claude Izzo, al que su muerte prematura le impidió presentar sus novelas en español como "Keops total", y la segunda silla vacía tiene un dueño claro: Manolo Vázquez Montalbán y su "Milenio", recordó Taibo.

La habitual atención de la Semana Negra al mundo del cómic recaerá en la revista "Nosotros somos los Muertos", pionera de la edición alternativa en España a la que se dedicará una exposición, con catálogo incluido, y la presencia de autores de renombre como Max, Pere Joan, Anke Fuschtenberger, Julie Doucet, Manel Fondevilla, Keko, Javi Olivares, Carlos Portela, Peter Kuper o Max Anderson.

"La ciencia ficción y la fantasía en lengua española están viviendo un momento muy interesante, pero este año damos el campanazo, ya que tendremos entre nosotros a una serie de autores que constituyen el espacio estelar del género y que estrenan novelas, muchas de ellas editadas para las fechas de la Semana Negra", destacó Paco Ignacio Taibo II.

A gijón acudirán escritores de este género como Rafael Marín Trechera, Elia Barceló, Víctor Conde, José Antonio Cotrina, Rodolfo Martínez , Juan Miguel Aguilera, León Arsenal, y los cubanos Yoss y Vladimir Hernández, ambos ganadores de menciones en el más reciente premio UPC, así como el alemán Andreas Eschbach, y el británico John Harrison.

Las tradicionales veladas profundas de poesía tendrán este año un particular atractivo al sumarse tres poetas, el fundador y figura mayor de la poesía española Angel González, el andaluz Luis García Montero, y uno de los más grandes poetas mexicanos, Juan Bañuelos.

2 comentarios

sentrico -

es muy bueno este articulo e interesante

fome -

es muy fome este articulo