Blogia
La Balacera

Manuel Rivas ofrecerá un recital poético en la Semana Negra

La 17 edición de la Semana Negra contará con la presencia del periodista y escritor gallego Manuel Rivas, autor de obras como En salvaje compañía o El lápiz del carpintero . Rivas, como antaño hiciera el poeta Angel González con Joaquín Sabina, ofrecerá un recital de poesía el jueves 15 de julio a la 1 de la madrugada. Al escritor gallego y Premio Nacional de Literatura, le acompañará a la guitarra César Carlos Morán, en una actuación que han denominado como Mayday .

También el escritor Fernando Marías participará en las tertulias sobre la novela negra, mientras que el novelista alemán Gisbert Haefs, autor de Anibal y de Troya , participará en la charla titulada, "provocativamente", según el director del evento Paco Ignacio Taibo II, Troya contra Hollywood .

En esta edición, la Semana Negra contará con una mesa redonda sobre la figura y la obra del artista italiano Leonardo Da Vinci, en la que participará Julio Arrechea, profesor de la Universidad de Valladolid que ha elaborado un trabajo sobre el polifacético artista italiano. Por otra parte, los escritores Juan Aparicio Belmonte, finalista del Premio de Novela Silverio Cañada, y Juan Bolea intervendrán en las tertulias sobre la novela policiaca.

MUSICA A la programación musical se suman las actuaciones de NG y La banda, "la mejor orquesta de música tropical bailable del Caribe", según Taibo, que abrirán las noches de conciertos el viernes 9 de julio. Además, el día 15 de julio la cantante Bebe actuará junto a Carlos Jean, y el sábado 18 de julio, cerrando la decimoséptima edición de la Semana Negra, actuará la Orquesta Nacional de Barbés, grupo compuesto por 15 músicos, muchos de ellos solistas de otras formaciones, que representa la vinculación de la riqueza sonora de Africa y el mestizaje europeo.

Dos libros incrementarán la lista de publicaciones que componen las ediciones de la Semana Negra, que ya cuenta con los títulos Compañero Leonardo y el catálogo Nosotros somos los muertos . Por una parte, Los hombres de octubre , de Ignacio Lavilla, la edición de un manuscrito perdido durante setenta años, que rescata de primera mano las vivencias de los revolucionarios asturianos del octubre de 1934. El libro será presentado y regalado en la carpa de encuentro el martes 13. También será presentada la obra Vanguardias populares italianas , escrita por Jesús Palacios, Angel de la Calle, Marco Tropea, Rubén Paniceres, Roberto Cueto, Antonio José Navarro y Fernando Marías.

La organización de la Semana Negra también anuncia quue algunos de los escritores invitados en un principio causarán baja durante el certamen, "por razones de enfermedad y otro tipo de compromisos". Los escritores que no podrán acudir son Jorge Semprún, exministro de Cultura y último ganador del Premio Lara de Novela con la obra Veinte año y un día ; Javier Martínez Reverte, escritor, periodista y viajero que ha escrito, entre otros El sueño de Africa o El ojo sentimental ; y José Luis Corral, autor de novelas históricas como Numancia .

Como ya se había anunciado, este año la Semana Negra contará con la presencia de autores como el norteamericano Alan Furs, el británico Robert Wilson, el italiano Marcello Fois y el griego Petro Markaris. Además, algunos escritores aprovecharán esta fecha para presentar sus novedades literarias, como Julio Somoza, Francisco González Ledesma, Andreu Martín, Rafael Reig o Ignacio del Valle.

www.lavozdeasturias.com

0 comentarios