Blogia
La Balacera

Vázquez-Rial en Paraná

Organiza Cronista Digital: llega Horacio Vázquez-Rial para presentar su laureada novela “La capital del Olvido”

Este martes se presentará en Paraná el libro que ganó el prestigioso V Premio de Novela Fernando Quiñones, de España. La presentación estará a cargo del periodista Jaime Naifleisch, redactor de Cronista Digital radicado en Barcelona.

Paraná 2.5.2004

El próximo martes 4 mayo a partir de las 20,30 en la Sala Institucional del Bersa (Peatonal y Urquiza) se presentará el libro La capital del Olvido, novela con la que Horacio Vázquez-Rial ganó el prestigioso premio Fernando Quiñones.

Vázquez-Rial llegará a Paraná acompañado por el periodista Jaime Naifleisch, a un año de que presentaran en la capital entrerriana el libro La izquierda reaccionaria, también bajo la organización de Cronista Digital, oportunidad que permitió un debate enriquecido por la masiva presencia de lectores e intelectuales locales.

Esta vez, ambos escritores argentinos radicados en Barcelona llegan para presentar una obra literaria que recientemente obtuvo el V Premio de Novela Fernando Quiñones. La obra es publicada por Alianza Editorial, y distribuye en el país Cúspide. Allí Vázquez-Rial incorpora la temática del robo de niños ocurrido durante la dictadura militar, abordando una realidad en la que la vida se revela mucho más injusta, perversa y corrupta de lo que las novelas llegan a reflejar. En La capital del olvido, Vázquez-Rial trasciende los límites de la novela negra y propone una reflexión sobre la ética y la capacidad de manipulación que otorgan el poder y el dinero.

Vázquez-Rial nació en Buenos Aires, en 1947. Doctor en Historia, como escritor ha incursionado en distintos géneros: crítico literario, editor, columnista, traductor. También ejerce la docencia universitaria.

Durante su estadía en el país, participará de distintas actividades vinculadas a la presentación de la novela, y de último ensayo publicado, La izquierda reaccionaria, que editó y distribuye Ediciones B. Sobre esta obra, el autor se explaya en una entrevista publicada en el último número del suplemento cultural Ñ, del diario Clarín.

Autor de una amplia obra que va de la poesía al ensayo, pasando por la narrativa, el estudio histórico y literario, y el guión cinematográfico, cabe destacar entre sus novelas El soldado de porcelana, Historia del Triste, Las dos muertes de Gardel, y sus ensayos, entre los que se encuentra también La formación del país de los argentinos, entre otros. Algunas de sus novelas han sido traducidas a las principales lenguas y llevadas al cine, como el caso de Frontera Sur, que cuenta con la participación de actores y actrices españoles y argentinos, entre quienes se destacan Federico Luppi y Laura Novoa.

En tanto, Jaime Naifleisch introducirá con su notable claridad y sus teorías propias a la obra de su colega. Nacido en Bahía Blanca, Naifleisch se encuentra radicado en Europa desde 1975, luego de haber colaborado en el suplemento cultural del célebre diario La Opinión de Buenos Aires. En la actualidad, sus artículos se pueden leer en la sección Cosmopolita de Cronista Digital.

Por otra parte, Naifleisch y Vázquez-Rial estarán invitado a un programa especial del ciclo periodístico El Cómo (miércoles 22 por Canal Once), que conducen los periodistas Tirso Fiorotto y Jorge Riani.

0 comentarios