Blogia
La Balacera

Premio Luis Berenguer. Raúl Argemí

Premio Luis Berenguer. Raúl Argemí El último premio Luis Berenguer "es casi un juego de magia"

ARTURO RIVERA

SAN FERNANDO. La entrega del XIII premio internacional de novela Luis Berenguer al escritor argentino Raúl Argemí y la presentación de la obra ganadora de este certamen literario, Penúltimo nombre de guerra, adelantaron en la ciudad la celebración del Día del Libro con un acto que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento en la noche del jueves.

"Se trata de una novela que funciona con un mecanismo de relojería no suiza pero sí argentina, una obra que habla sobre la identidad pero también sobre la falta de identidad; que habla de la memoria pero también de la desmemoria". Así se refería a la novela ganadora Miguel Ángel Rodríguez Matellane, representante de la editorial Algaida, que se ha encargado de su publicación, y que ayer hizo las veces de presentador tras la entrega del premio dotado con 24.000 euros.

La obra premiada en este certamen convocado por la Fundación Municipal de Cultura, Penúltimo nombre de guerra, es una novela negra inspirada en un suceso real acontecido en la Patagonia -donde Raúl Argemí residió y ejerció de periodista durante muchos años- que exige una participación muy activa del lector. "Es casi un juego de magia. Raúl Argemí es un fabuloso contador de historias que hace participar al lector de un juego constante", destacó el presentador del libro.

"Es una novela que habla de la muerte, una historia sórdida y negra que, en contradicción, transcurre en un espacio amplio y luminoso, la Patagonia, y en la que hay una investigación, pero la tiene que realizar el lector", señaló el escritor argentino premiado en esta edición del Luis Berenguer.

Diario de Cádiz Digital. 24/04/2004

0 comentarios