Blogia
La Balacera

"Aprieta el culo y pedalea", Premio Albacete de novela

"Aprieta el culo y pedalea", Premio Albacete de novela ALBACETE

Conteste, por favor RAÚL RODRIGO MONDELO BEQUÉ GANADOR DEL PREMIO ALBACETE DE NOVELA

«El género negro es muy divertido, aunque no por ello es sencillo»
El escritor cubano ha obtenido el único Premio de Novela Negra por su obra 'Aprieta el culo y pedalea'

El sociólogo y periodista cubano Raúl Rodrigo Mondelo Bequé ha sido el ganador del VII Premio Albacete de Novela Negra Rodrigo Rubio, convocado por la Diputación Provincial, con la obra Aprieta el culo y pedalea, presentada con el seudónimo Bestia y el puente.

-¿Por qué ha utilizado seudónimo para el título de la novela?

-Las bases del premio permitían presentar las obras bajo seudónimo de autor y de título. Aprieta el culo y pedalea es un viso muy cubano y no me interesaba que el jurado supiera que yo soy de Cuba. Entonces decidí presentarla bajo seudónimo, porque el título original es simplemente un viso cubano, ya que la obra transcurre en España.

-Cuéntenos algo de la obra ganadora.

-La novela se inicia en Cuba y cuenta la historia de un hombre abocado a la crisis de los 40. Después desarrolla los avatares de un inmigrante y, por último, de un presunto asesino. La obra hace un recorrido por la vida de un hombre a lo largo de todo un año, desde que encuentra a una mujer imposible en La Habana que lo confunde hasta que acaba como presunto asesino en España. El protagonista reflexiona sobre su vida cuando cumple los 40 años y esto le hace enfrentarse a una suma de sucesos probables que, en su conjunto, resultan imposibles.

-Quizá sea un tanto atrevido por lo de presunto asesino, pero ¿tiene algo de autobiografía?

-Efectivamente es una novela con grandes dosis autobiográficas, si bien es cierto que todavía no he llegado al homicidio. En los primeros dos tercios de la obra narro sucesos estrictamente ciertos e incluso utilizo nombres reales.

-¿Qué estructura ha usado en la escritura?

-Es una estructura un tanto rara, que se comprenden cuando se termina de leer la novela, y es que la primera parte está escrita en primera persona y la segunda con una voz narrativa. A esto hay que sumar que la novela narra el pasado lejano, el pasado más cercano y el presente de su protagonista.

-¿Es habitual el género negro en su obra?

-No, no suelo escribir novela negra, aunque reconozco que es muy divertido. Suelo utilizar el género policiaco para los cuentos que escribo, pero generalmente me inclino más por las historias de ambiente, por el enfrentamiento psicológico entre personajes No obstante, me he sentido muy cómodo escribiendo esta obra. Creo que el género negro es muy divertido, aunque no por ello es sencillo de escribir.

-¿Cómo se enteró de la existencia de este Premio Albacete de Novela?

-Cuando terminé la obra pensé que estaba dispuesta para presentarla a un concurso de novela negra. Me informé a través de Internet y no fue nada difícil, porque en España sólo hay tres convocatorias de este mismo género: la Semana Negra de Gijón, que es el más veterano e importante; el Premio de Albacete, que también está adquiriendo un gran renombre; y el de Umbriel, que es de reciente creación. Al final y por el tiempo de recepción de obras, me incliné por el de Albacete.

-¿Esperaba el primer premio?

-Yo siempre digo que si usted cree que no va a ganar el concurso para qué diablos se molesta en enviar la obra. Cuando yo envío mis novelas creo que merecen el primer premio. Aún así, no deja de ser una grata noticia, porque yo no gano todos los concursos a los que me presento.

La Verdad Digital. Albacete (15/04/2004)

0 comentarios