Blogia
La Balacera

La frontera. Patrick Bard

La frontera. Patrick Bard La frontera

Autor: Patrick Bard
Editorial: Grijalbo
Páginas: 304
ISBN: 84-253-3828-X

NARRATIVA EXTRANJERA

La cruda realidad de Ciudad Juárez, novelada

ELMUNDOLIBRO
Los asesinos están de moda... en el sector editorial. Libros como ‘CSI’, de Carlos Berbell (La Esfera), ‘Asesinos’, de Nacho Abad y Alonso Egea (Plaza) o ‘Asesinas’, de Cinzia Tani (Lumen), lo demuestran, en el campo de la no ficción. Pero también abundan las novelas donde émulos de Anibal Lecter rivalizan en sadismo. ‘La frontera’, la primera novela de Patrick Bard, se encuentra a medio camino. Este periodista francés se ha basado en un hecho real: los asesinatos en Ciudad Juárez.

Qué: La advertencia con la que se abre el libro no tiene desperdicio. Patrick Bard asegura que “Ciudad Juárez es tan violenta como la pinta esta novela. Del mismo modo, las condiciones de trabajo de las obreras de la frontera, por increíbles que parezcan, corresponden estrictamente a la realidad. Por desgracia, la serie de asesinatos que investiga el protagonista no pertenece sólo al mundo de la ficción: en los últimos años, más de un centenar de mujeres han desaparecido misteriosamente en Juárez y decenas de ellas han sido halladas mutiladas, violadas y asesinadas. Se ha identificado a algunos de los culpables de estos asesinatos, pero hasta la fecha no ha sido posible desentrañar el asunto en su totalidad”. ‘La frontera’ comienza cuando Toni Zamudio, un periodista madrileño que suele ocuparse de la crónica de tribunales, es enviado a Juárez para preparar un reportaje sobre el caso más importante de la historia criminal de México. “Tenemos sexo, violencia en estado puro, una ciudad de frontera... Todos los ingredientes de una auténtica novela negra”, le dice el jefe de sección que le encarga el trabajo. Cuando Zamudio llega a la conflictiva frontera México con Estados Unidos, Zamudio se entera de que en los alrededores de la ciudad han hallado, terriblemente mutilados, sin vísceras y decapitados, decenas de cadáveres de jóvenes obreras. También comprueba que las multinacionales han convertido ese enclave en un lugar donde abunda la explotación.
Quién: Patrick Bard es periodista y fotógrafo. Ha publicado numerosos artículos en la prensa francesa y de otros países, entre los que tienen especial relevancia los que escribió sobre la frontera entre Estados Unidos y México, a la que ha dedicado una exposición y un álbum de fotografías. Ha publicado también varias novelas cortas y algunos de sus textos han sido adaptados para el teatro. ‘La frontera’ ha merecido el premio a la novela policíaca Michel Lebrun.
Para quién: Para lectores de novela negra.

0 comentarios