Blogia
La Balacera

La UAB recopilará la obra de Vázquez Montalbán

SONIA GARCÍA GARCÍA
BARCELONA


El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Lluís Ferrer, brindó ayer apoyo al Departamento de Periodismo en la creación de un futuro fondo bibliohemerográfico que catalogue y recopile la obra del escritor, periodista y teórico de la comunicación, Manuel Vázquez Montalbán. Ferrer anunció esta iniciativa en el homenaje que le rindió la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, donde en 1997 se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Al acto asistió Anna Sallés, viuda del fallecido escritor y también profesora de la UAB.
Vázquez Montalbán impartió clases en la facultad un sólo curso, el de 1973-1974, pero su importancia como teórico fue "muy importante", según Eugeni Giralt, director del departamento de Periodismo. El catedrático Miquel de Moragas destacó los tres libros que el autor escribió sobre temas de comunicación y recordó que la asignatura de Psicología de la Comunicación que él impartía se convertía sistemáticamente en el análisis del trabajo de Sixto Cámara, uno de los seudónimos con los que el fallecido periodista escribía en la revista Triunfo.
El catedrático y crítico Romà Gubern describió a Manuel Vázquez Montalbán como un personaje inconmensurable y grafómano: "Cuando él empezó, el trabajo periodístico estaba tan mal pagado que tuvo que escribir mucho para ganarse la vida", contó y expresó: "Si no hubiera existido, alguien lo hubiera tenido que inventar".

Noticia publicada en la página 070 de la edición de Miércoles, 10 de marzo de 2004 de El Periódico - edición impresa.

0 comentarios